Prótesis fijas. Cuidado y mantenimiento

Descripción

La prótesis dental (o estomatológica) fija es un tratamiento mediante símiles dentarios confeccionados a medida que se cementan (proporcionando una sujeción duradera) a dientes naturales previamente desgastados, a los que cubren o «enfundan».

Sirven para:

Limitaciones

La prótesis fija es una de las prótesis más cómodas, mejor toleradas y que menos problemas produce, aunque no siempre es posible realizarla y, además, es más costosa que la prótesis removible. Proporciona una masticación casi natural, y un habla y una estética muy adecuadas, aunque no permite cerrar los espacios que pudieran haberse creado entre los dientes cuando han menguado las encías, por cuyos espacios, igual que en condiciones análogas con los dientes naturales, al hablar se puede escapar algo de saliva y de aire, produciendo un cierto «ceceo».

Aventaja a la prótesis removible en que no hay que retirarla de la boca para limpiarla, ni tampoco se mueve, pero exige más cuidado en la higiene dental diaria, y una vigilancia más frecuente por el dentista.

Con el tiempo, el proceso de atrofia natural de los huesos maxilares y de las encías deja a la vista la «juntas» o interfases entre dientes y fundas, con lo que estéticamente se van volviendo inaceptables y pueden necesitar su reemplazamiento.

Otras causas que pueden hacer necesaria su sustitución son:

Instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento

Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo y Mantenimiento, que le facilitarán el empleo de los elementos protéticos de su tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.

Adaptación y acostumbramiento

Al principio:

Si se le ha cementado la prótesis provisionalmente, debe tener en cuenta que:

Recomendaciones

Si se le ha cementado la prótesis provisionalmente:

Colocación y desinserción

Estas prótesis van cementadas a sus dientes, por lo que no pueden ni quitar, ni poner. Si se mueven es que se han descementado, o bien que sus dientes pilares están afectados, por lo que se requiere consulta urgente.

Cuidados e higiene

La limpieza se hará:

Revisiones e incidencias