Sobredentaduras. Cuidado y mantenimiento

Descripción

La sobredentadura es un tratamiento para reponer dientes ausentes mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que cubren a unos elementos fijos, anclados a restos radiculares o a dientes, en los que se sitúan los elementos de retención. Permite la recuperación de la masticación, el habla y la estética de manera parecida a la prótesis completa, aunque con mayor seguridad, pues dan mayor confianza y seguridad gracias a su mejor retención.

Limitaciones

La sobredentadura no es adecuada para triturar alimentos muy duros. Con el tiempo, el hueso sobre el que se apoyan los aparatos de prótesis cambia de forma, con lo que se aflojarán y podrán producir molestias o ulceraciones que requieren la adaptación y la sustitución, al cabo de un tiempo variable, por otras nuevas. Además, la parte fija que asienta sobre raíces es muy delicada, requiriendo una higiene muy cuidadosa y periódicas visitas de revisión y mantenimiento. Además, en ocasiones se puede producir estallido en las raíces o fracasos irrecuperables de las endodoncias, que obligan a su extracción.

Instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento

Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes instrucciones de manejo y mantenimiento, que le facilitarán el empleo de los elementos protéticos de su tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.

Adaptación y acostumbramiento

Al principio:

Recomendaciones

Colocación y desinserción

Cuidados e higiene